Unión Marital de Hecho

El artículo 1º de la Ley 54 de 1990 define a la Unión Marital de Hecho, la formada entre un hombre y una mujer (también se aplica a las parejas homosexuales), que sin estar casados, hacen una comunidad de vida permanente y singular. Entiéndase como pareja, que tiene vocación de permanencia e implica asistencia recíproca y solidaridad entre sus integrantes, goza de protección constitucional, independientemente de si se trata de parejas heterosexuales o parejas homosexuales.

Se presume sociedad patrimonial entre compañeros permanentes y hay lugar a declararla en cualquiera de los siguientes casos: (Art. 2 ley 54 de 1990)

  • Cuando exista unión marital de hecho durante un lapso no inferior a dos años, sin impedimento legal.
  • Cuando exista unión marital de hecho durante un lapso no inferior a dos años e impedimento legal para contraer matrimonio por parte de uno o ambos compañeros permanentes, siempre y cuando la sociedad o sociedades conyugales anteriores hayan sido disueltas y liquidadas por lo menos un año antes de la fecha en que se inició la unión marital de hecho.

La existencia de la unión marital de hecho y sociedad patrimonial entre compañeros permanentes, se declarará por cualquiera de los siguientes mecanismos: (Ley 979/05 Art.4)

  • Escritura Pública por mutuo consentimiento de los compañeros permanentes.
  • Acta de conciliación.
  • Sentencia judicial.

Requisitos

Estos son los requisitos:

  • Fotocopia de las cédulas autenticadas y recientes
  • Si hay hijos en común: registro civil de nacimiento del menor, autenticado y reciente.
  • Si existió alguna unión marital o matrimonio anterior con distinta persona se deberá aportar los documentos pertinentes que comprueben la disolución y liquidación de dicho vínculo.
  • SI administra o NO bienes de su hijo de matrimonio anterior o unión marital de hecho – se debe acudir a un juzgado de familia para que designe curador que elabore inventario solemne de bienes o certifique que no administra ningún bien del menor y protocolizarlo ante la Notaría.

CONTÁCTENOS

Julio Alberto Corredor Espitia

Notario Cuarto de Tunja

Dir: Calle 20 No 8 - 59

Tel: (8)7442435 - 7447095

 320 4907031

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Web: www.notaria4tunja.com

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes y miércoles: 08:00 a.m. - 12:30 p.m. y 02:00 p.m. - 06:00 p.m.

Martes, Jueves y Viernes: 08:00 a.m. - 12:30 p.m.

y 01:30 p.m. - 06:00 p.m.

Sábados turno: 09:00 a.m. - 01:00 p.m.